Este mexicano diseña la tecnología que ayudará a colonizar Marte

Ni la pobreza ni la incredulidad impidieron a este mexicano abrirse paso hasta la NASA y ser hoy uno de los encargados de diseñar los robots que recorrerán el planeta rojo en 2020.


Desde el estado más pobre del país, un mexicano se abrió paso hasta Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su siglas en inglés). Hoy es uno de los encargados de diseñar los robots que recorrerán Marte en 2020.

Luis Velasco nació en Tuxlta Gutiérrez, Chiapas. Allí las oportunidades escasean. Esta entidad posee una tasa de población en pobreza de 76%, según los últimos datos disponibles del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Estudió en una preparatoria pública. Allí, un amigo despertó el interés para que aprendiera inglés en Estados Unidos. Después consiguió una beca para la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad de Brighman Young, con sede en Utah, Estados Unidos, apoyado por amigos estadounidenses.

Velasco recuerda que durante una exposición académica, afirmó que su meta era trabajar para la NASA, pero nadie creyó en él.

“Todo el mundo se rió de mí, yo apenas estaba aprendiendo inglés. Era imposible pensar que alguien que no tenía el idioma podría llegar a ese lugar”, cuenta Velasco, de 45 años, en entrevista con Forbes México.

Él quería ser ingeniero termonuclear y la gente constantemente se mostraba incrédula, hasta que una amiga suya, lejos de burlarse o ignorarlo, lo miró sorprendida ante su peculiar interés por las ciencias exactas. El padre de la joven era ingeniero nuclear y éste reafirmó su pasión por la ciencia, recuerda Velasco.

Pero hubo momentos difíciles, lejos de su familia, en una época donde no había teléfonos celulares, mucho menos redes sociales para comunicarse con sus seres queridos en México. Al verse solo en el campus durante un día festivo, casi tira la toalla apaleado por la nostalgia por su tierra. Mientras hacía las maletas, sus compañeros volvieron y lo animaron a quedarse.

Después de graduarse, comenzó a recibir ofertas de trabajo con sueldos para egresados de maestrías y doctorados. Y aceptó. Laboró en firmas como TRW Aeronautical Systems, Electronic Data Systems y gigantes como Siemens. Un colega de las firmas donde laboraba, y que conocía su trabajo y pasión por la ciencia, le pidió su currículum vítae para entrar a la NASA.

Vía: Forbes | México

Comentarios

¿Crees que las medidas de seguridad de Android P funcionarán?

Entradas más populares de este blog

Project linda: ¿Una laptop? basada en tu celular Razer Phone

Mirabook el proyecto que planea revolucionar el mundo de los portatiles

YouTube Go disponible en México



Descargar_IMG

Apoya al blog



Anuncio